miércoles, 2 de enero de 2013

VARG VIKERNES


 



FUENTE: www.es.wikipedia.org
BIOGRAFÍA
Nació el 11 de febrero de 1973 en Bergen, Noruega. Llamado por sus padres Kristian, aunque al fundar Burzum cambió su nombre porque le horrorizaba la idea de que éste significara Cristiano. Lo sustituyó por "Varg", que en noruego significa lobo, y ha usado también el pseudónimo de "Count Grishnack".
Varg Vikernes aprendió a tocar varios instrumentos en su adolescencia, y alrededor de 1988 o 1989, con quince o dieciséis años, formó un primer grupo llamado Kalashnikov, nombre que pronto fue cambiado por Uruk-hai. Según Vikernes no era un grupo serio ni de gran calidad. En 1989 conoció a los miembros del grupo Old Funeral y colaboró con ellos durante dos años. Después empezó a componer para su proyecto Burzum, en el que siempre ha compuesto todas las letras, realizado todas las partes vocales, y tocado casi siempre todos los instrumentos, encargándose también de mezclar las canciones.
El primer álbum de Burzum se llamaba simplemente Burzum y salió a la venta en marzo del 92 a través de Deathlike Silence Productions (DSP), sello propiedad de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous. También era de su propiedad la tienda Helvete, en la que se vendieron las copias. Fue así como Burzum se integró a la Inner Circle, organización a la cual se unirían casi todas las bandas de black metal noruego lideradas por Mayhem. Según Vikernes, Euronymous no tenía dinero suficiente para el proyecto, por lo que él le prestó el equivalente a 5.100 dólares, un dinero que no recuperó después de que se vendieran las copias y su disco diera beneficios, por lo que Vikernes le perdió el aprecio y el respeto. Vikernes intentó crear su propia productora, "Cymophane", bajo la que apareció en agosto de 1993 Det Som Engang Var. Ese mismo año Vikernes colaboró como bajista con la banda Mayhem, de la que formaba parte Euronymous, en la grabación del disco De Mysteriis Dom Sathanas.
Sin embargo, a pesar de los roces iniciales que tuvo con Aarseth, Vikernes se las arregló para que la tienda Helvete y el sello Deathlike Silence tuviera la misma atención de antes por parte de los fans. Por esto es que decidió dar una entrevista para unos reporteros diciendo estar detrás de los incendios a las iglesias junto a otros músicos (los cuales Varg provocaba regularmente), por lo que el black metal llegó a ser conocido mediáticamente. La entrevista produjo gran revuelo, los medios comenzaron a considerar al black metal como un género de músicos satanistas criminales y asesinos. A través de la prensa, la policía noruega comenzó a investigar los sucesos, por lo que Varg fue arrestado inmediatamente, para después ser liberado al no encontrarse pruebas ni evidencias.
Increíblemente la gran atención mediática que produjo la entrevista y el arresto de Vikernes, generó una mayor atención de fanáticos del black metal. Sin embargo, paradójicamente, esto coincidió con el hecho de que Euronymous, al no poder sostener la tienda Helvete, decidió cerrarla, causando decepción en los fans. (según vikernes Euronymous cerro la tienda debido a que sus padres se lo ordenaron).Posteriormente, Vikernes comenzó a decepcionarse progresivamente de Euronymous, lo acusaba de ser un estúpido, un necio y un tarado que no solamente no aprovecho aquel momento para poder generar más adhesión al black metal, sino que además siempre quería ser el centro de atención y controlar toda la escena del black metal noruego, por lo que ya no lo consideraba "extremo". Fue así como Varg decidió alejarse totalmente de cualquier cosa que lo relacionara a Euronoymous, quien a la vez, comenzó a conspirar contra Varg.
ASESINATO DE EURONYMOUS
En agosto de 1993, el mismo mes en que sale a la venta su segundo álbum discográfico, Varg Vikernes viaja de noche en automóvil, de la ciudad de Bergen a Oslo, acompañado por Snorre Ruch, fundador del grupo Thorns. Según Vikernes, se había enterado por un amigo común de que Euronymous planeaba matarle, ó al menos que le había dicho a varias personas, que le gustaría torturarle y matarle. Por aquella época hacía ya tiempo que se mostraba un odio intrínseco el hacia el otro, y Vikernes intentaba sacar su tercer álbum musical a través de otra discográfica, de forma que esta vez Euronymous no estaría a cargo de la producción; además que Euronymous había sido detenido recientemente por haber herido a unos chicos con una botella de vidrio, por lo que Vikernes tomó en serio la supuesta amenaza. Al no sentirse intimidado y, para demostrar que no le temía, decide ir a verle a su propia casa para enfrentarse con él personalmente.
Según Vikernes, al llegar a Oslo, llama al teléfono diciendo quién es y poniendo como excusa que quiere hablar sobre un contrato, Snorre Ruch queda esperando en la calle. Una vez dentro de su casa, cuando están ambos cara a cara, Aerseth se dirige hacia la cocina a buscar un cuchillo, tras regresar con dicho, intenta fallidamente asestar un golpe a Vikernes, pero éste le esquiva y quita el arma de la mano, y en subsecuente e instantáneamente Aerseth corre por el edificio, escaleras abajo. Vikernes le alcanza y mata en la pugna. La huida de Vikernes en dicho momento es desesperada, tanto que la policía casi detuvo el coche en una ocasión mientras volvía a Bergen. Días antes, cuando a Vikernes lo han acusado de quemar iglesias, Aerseth ya había declarado: "[...] Pronto será reconocido por algo más grande". Sin saberlo, había pronosticado su propia muerte. En su acusación por asesinato se incluían también cargos de arsonismo hacia varias iglesias centenarias noruegas. La imagen de los restos calcinados de una de estas iglesias constituye la portada de la primer versión de Aske, y existe también una edición pirata de uno de los discos cuya contraportada incluye un recortable de una iglesia junto al texto: "Quema tu propia iglesia". Sin embargo, Vikernes no ha admitido ni desmentido los hechos hasta la fecha. Sin más evidencia que testimonios de individuos que aparentemente también participaron en la quema de iglesias, se le condena a prisión.
QUEMA DE IGLESIAS
 
Iglesia de Fantoft reconstruida tras el incendio.

El 6 de junio de 1992 la iglesia de madera de Fantoft, uno de los tesoros arquitectónicos de Noruega que fechaban desde el siglo XII, fue quemada. Antes de enero de 1993 los incendios habían ocurrido por lo menos en otras siete iglesias noruegas. Vikernes fue declarado culpable en varios de estos casos: el atentado de incendiar la iglesia de Storetveit en Bergen, la iglesia de Åsane en Bergen, la iglesia de Skjold en Vindafjord, la capilla de Holmenkollen en Oslo y de la muerte de un bombero. Así mismo, fue acusado por el delito de incendiar la iglesia de Fantoft en las afueras de Bergen, aunque los miembros del jurado no llegaron a declararle culpable. Los jueces consideraron esto como un error del jurado, pero rechazaron revocar el caso entero. Las últimas apelaciones al caso fueron rechazadas.
La prensa demonizó a Inner Circle y al conjunto de estos pioneros del grupos noruegos de black metal, entre ellos Mayhem, Darkthrone y Emperor, formados por jóvenes que se conocían entre sí, algunos de ellos criminales o suicidas. Desde su celda en las afueras de Oslo, Varg declaró en una entrevista que no quería ser más asociado con el black metal.1

VARG EN LA ACTUALIDAD
Tras 16 años encarcelado, Varg Vikernes salió de prisión bajo libertad condicional el 24 de mayo de 2009, y actualmente vive con su mujer y sus hijos en una granja en Telemark, Noruega. Sacó su primer disco después de su salida de la cárcel, llamado Belus. Varg Vikernes practica el odinismo, centrado en la adoración a los antiguos dioses del panteón nórdico.
DISCOGRAFÍA
BURZUM
Álbumes de estudio
    1992: Burzum
    1992: Aske (EP)
    1993: Det Som Engang Var
    1994: Hvis Lyset Tar Oss
    1996: Filosofem
    1997: Dauði Baldrs
    1999: Hliðskjálf
    2010: Belus
    2011: Fallen
    2011: From the Depths of Darkness
    2012: Umskiptar

Álbumes recopilatorios

    1995: Burzum/Aske
    1998: Burzum 1992-1997
    1998: Presumed Guilty
    1998: Gummo (banda sonora)
    2002: Anthology
    2004: Fenriz Presents... The Best of Old-School Black Metal
    2008: Anthology
DEMOS Y PROMOS
    1991: Burzum (Demo I)
    1991: Burzum (Demo II)
    1992: Burzum (Promo)
TRIBUTOS
    2002: Visions
    2003: A Man, A Band, A Symbol
    2003: Wotan Mit Uns!
    2005: The Tribute
    2005: Burzum Tribute Attack
    2006: Triumph Und Wille
    2008: Life Has New Meaning
    2009: Tribute To Burzum: When The Night Falls

MAYHEM
ARTÍCULO PRINCIPAL: MAYHEM.

    1994: De Mysteriis Dom Sathanas

OLD FUNERAL

Artículo principal: Old Funeral.

    1991: Devoured Carcass (EP) -

DARKTHRONE

Artículo principal: Darkthrone.

    1994: Transilvanian Hunger (letras de cuatro canciones)
    1995: Panzerfaust (letra de una canción)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario