miércoles, 6 de marzo de 2013

CONOCIENDO A LA BANDA KRAKEN DE COLOMBIA



Kraken


Datos generales
Origen         Medellin,Colombia 
Información artística
Género(s)
Metal progresivo
Hard rock
Rock progresivo
Período de actividad       1984 – actualmente
Discográfica(s)
Discos Fuentes
Athenea Producciones
Codiscos
Universal Music
Web
Sitio web     www.krakencolombia.net
Miembros
Elkin Ramírez
Andrés Leiva
Luis Ramírez
Rubén Gélvez
Julian Puerto
Kraken es un grupo colombiano de Rock. Fundada en la ciudad de Medellin en 1984, tiene gran auge en Colombia, América Latina, Europa y Estados Unidos desde los años 80. Su vocalista, letrista y principal integrante es Elkin Ramírez.
HISTORIA
A finales de 1983 el cantante Elkin Ramírez, fue invitado a cantar por un grupo que imitaba versiones originales de agrupaciones reconocidas. Conformado por Hugo Restrepo, Jorge Atehortua, Jaime Tobón y Gonzalo Vásquez. Elkin Ramírez desde antes venia formándose como vocalista en otras agrupaciones; se inició en 1981 con Lemon Juice, pasando a Hertz en 1982 y luego alternando en Kripzy y en Ferrotrack en 1983, donde estuvo al lado de grandes músicos del momento como Hernán Cruz y Gustavo Corrales.
Nace el 18 de junio de 1984 con el nombre de Kraken, con un repertorio de temas interpretados pero con algo característico, las composiciones eran en español. El inicio de este proyecto se plasmó con el concierto de lanzamiento oficial en Medellín, en el teatro Lux de Manrique, el 22 de septiembre de 1984 ante 1200 personas. Para 1985 se retira el guitarrista rítmico Jaime Tobón, reemplazándolo Ricardo Posada con quien ya Elkin había trabajado en Kripzy. El grupo adquirió carácter, fuerza y credibilidad musical, teniendo como objetivo inmediato componer. Nacen entonces las primeras canciones: Nada ha cambiado aún, Todo Hombre es una Historia y Muere Libre, temas con un sonido con gran influencia del Heavy metal y el Hard rock. En la Plaza de Toros la Macarena de Medellín en 1986, Kraken se presenta al lado de la agrupación Brasilera Santuario, ante 6000 asistentes que cantaban al unísono sus temas inéditos. Grabaciones piratas de sus temas ya habían sido memorizadas y aprendidas por sus nacientes fanáticos.
OTRAS ANÉCDOTAS
Grabar profesionalmente fue el estímulo que marcó un precedente histórico para Kraken. Llegó otra nueva etapa con la que sueña todo artista, contactar las empresas fonográficas y en 1986 se logra concretar la grabación del primer sencillo en formato de 45 revoluciones, incluyendo la condición de recaudar 500 firmas de personas comprometidas a comprar las copias exigidas, que al final agotarían hasta 10 ediciones, o sea, hasta vender (diez mil)10.000 copias. Los temas elegidos para este primer sencillo fueron Todo Hombre es una Historia y Muere Libre.
Su vocalista Elkin Ramírez hace contactos para salir con la agrupación fuera de las fronteras de su ciudad y lo logra llevando a Kraken a Pereira en 1986, presentándose en el coliseo menor de la "Perla del Otun". A comienzos de 1987, Kraken graba su segundo sencillo en igual formato el cual incluyó "Escudo y Espada" y "Soy Real". Las ventas esta vez fueron de (diez y siete mil)17.500 copias.El resultado de estas ventas en menos de doce meses inquieto al sello fonográfico que poseía sus derechos artísticos y a mediados de ese mismo año, se realizó la grabación de su primer álbum en acetato o formato L.P. producido en su totalidad fue comercializado en el mes de octubre, vendiendo cerca de (ciento cincuenta mil) 150.000 copias en pocos meses a nivel nacional.
La primera gira nacional no se hizo esperar y fue posible al año siguiente y 1988 fue el verdadero trampolín para el posicionamiento nacional del "Titan del Rock Nacional", recibieron contrataciones de empresarios para iniciar en su ciudad natal (Medellín y luego se extendieron a la capital colombiana (Bogotá). El eje cafetero no se hizo esperar y llegaron a la ciudad de las puertas abiertas (Manizales)pasando por su querida (Pereira) y participando en la celebración del centenario de la ciudad milagro (Armenia),la conquista de la frontera norte (Cúcuta) y la capital de la salsa (Cali)entre muchas otras alternas. Ese mismo año, Ricardo Posada, uno de sus integrantes fundadores se retira voluntariamente para continuar con sus estudios universitarios.Sin embargo y pese a este inconveniente, los primeros pasos para convertir a la agrupación en una pequeña organización fue posible gracias a la consecución de un representante comercial, patrocinadores, asesoría en imagen, publicidad, mercadeo, fotografía y un equipo de auxiliares técnicos en escena, para preparar así su segundo L.P.

La grabación del disco Kraken II en términos generales se elaboró pensando en un público rockero más universal.Su composición tomo un tiempo record para los integrantes de la agrupación, pues debían cumplir con sus presentaciones en vivo y con la producción de todo el material que debían crear y seleccionar. La propuesta de incluir un teclísta en reemplazo de su ex guitarrista líder,se determino por la necesidad de encontrar un sonido acorde a sus influencias y objetivos musicales,logrando unificar y madurar al ritmo de las bandas rockeras del momento y asumiendo el proceso que esto exigía,se internaron nuevamente en un estudio independiente bajo la mirada obtusa del sello tradicional que aun tenia sus derechos,para desfogar toda su genialidad y luego deleitar y sorprender a escépticos y adeptos, con su primer lanzamiento. El tema "Vestido de Cristal" entre 1.989 y 1.990 logró convertirse en el tema "Número Uno" en todas las emisoras juveniles y por primera vez en la historia del Rock en Colombia. La inclusión de los teclados fue determinante y definitiva para este álbum, a pesar de las críticas y los temores a usar tan versátil instrumento. El año 1990 tuvo grandes retos que superar y fue testigo de la composición, grabación y producción de Kraken III, álbum que se logro con un sonido mas contundente y maduro, netamente rockero. Temas como "Rostros Ocultos" e "Hijos del Sur" se convirtieron en nuevos himnos sin hacerse notar el momento histórico de su gestación.El primero, se mantuvo encabezando listas durante varias semanas a nivel nacional, y permitió nuevamente una nueva gira, la cual incluyó un gran evento denominado "Concierto de la Independencia", el sábado 19 de julio de 1991 en la Plaza de toros de la ciudad de Medellín,en el marco de la celebración del día de la Independencia de Colombia.Este gran evento estuvo acompañado de diferentes pensamientos y exposiciones para resaltar y reclamar por el derecho a la libre expresión.
Kraken, ese mismo año es contratado por primera para realizar un concierto fuera del las fronteras de su país y El Poliedro de Caracas Venezuela fue el escenario.Su Baterista fundador Gonzalo Vásquez junto al músico invitado Jaime Ochoa (teclista) deciden por razones personales y por voluntad propia retirarse de la banda.
Después de superar los inconvenientes que ocasionaron el retiro de los músicos anteriores y encontrando su reemplazo, la agrupación continua sus actividades artísticas cumpliendo a cabalidad con cada uno de sus compromisos y para el año 1.993, Kraken prepara nuevo material para su cuarta producción.La propuesta nace de su vocalista "Elkin Ramírez" y logra tener gran aceptación y credibilidad en el bajísta fundador "Jorge Atheortua", ambos incrementaron nuevas bases y proyectaron las ya anteriormente logradas para su composición.
"KRAKEN IV,... PIEL DE COBRE" se graba y se produce durante este tiempo y se comercializa en octubre de 1993.Durante la grabación el guitarrista fundador "Hugo Restrepo" abandona la banda y es reemplazado automáticamente por el músico "Federico López", teclista y segunda guitarra quien asume el reto, pues también hace las veces de productor e ingeniero de grabación del álbum.El álbum tiene un propósito coherente a su temática social,hacer un homenaje a las culturas mesoamericanas mas relevantes " Maya, Azteca e Inca. Fueron 2 años dedicados al estudio de sus costumbres y dialectos para llegar a su conceptualización,por ello se incluyeron términos fonéticos de sus lenguas madres en canciones como "Méxica", "Eres", "O'Culto" y el tema que lleva el nombre del álbum "Piel de Cobre"
De manera paralela a su grabación y producción, "Elkin Ramírez" escribía y creaba el diseño para el montaje escénico coreógrafo –musical, que fue apoyado por el "Ballet Folclórico de Antioquia" evento que se realizó para el lanzamiento en vivo de este álbum que se llevo a cabo en el "Teatro Metropolitano de Medellín", el primero de diciembre de ese mismo año.
KRAKEN IV
contenía el tema contestario titulado "Lenguaje de mi Piel", el cual se convirtió en su nuevo "Número Uno" encabezando nuevamente las listas radiales juveniles y alternas a nivel nacional y llegando posteriormente al top 10 en la lista internacional del "Word Chart" latinoamericano, por tres semanas consecutivas, selección editada desde Los Ángeles (California en 1994).
A finales de 1993 se vincularon nuevos músicos invitados, entre ellos: Santiago Restrepo (teclados),Felipe Montoya (Batería),Byron Sánchez (Guitarra Acústica) y Henry Borrero ( Guitarra Líder), músicos que trabajaron al lado de Jorge Atheortua y Elkin Ramírez durante los años 1.994 y 1995 , participando en la producción y grabación del quinto álbum titulado "Kraken V, ...El Símbolo de la Huella", comercializado en el mes de octubre de 1.995 y apoyado por su segundo montaje escénico musical "La Premier" evento que se llevo también acabo en el "Teatro Metropolitano" de la ciudad de Medellín. Para su lanzamiento se escogió el tema tema "Silencioso Amor" que en aquel entonces paso sin dejar huella en las emisoras locales y nacionales, pero que con el tiempo, se ha convertido en otro clásico de la banda y que obligatoriamente debe ser parte del repertorio de las presentaciones del Titán.
Ese mismo año un sello fonográfico al cual pertenecen los derechos, editó la compilación Kraken I + II en formato CD, con su sonido inicial y quedo así disponible para todos los seguidores y los nuevos adeptos.
Kraken continuo en 1996 realizando sus presentaciones y apoyo su gira nacional con el lanzamiento del video clip del tema "Déjame", extrayendo de las imágenes de su anterior montaje escénico musical y perteneciente al álbum "Kraken V", para ese entonces el amigo inseparable de "Elkin Ramírez", el bajista y fundador Jorge Atehortua se retira voluntariamente en diciembre de 1995.
Es asi como Elkin Ramírez (vocalista, letrísta y fundador) decide continuar con el proyecto continuar trabajando con músicos que han hecho parte de Kraken hasta el día de hoy, logrando grabar nuevas producciones y realizar giras nacionales e internacionales. Ver Historia Fonográfica ... (Actualizado en Enero de 2013)
OTRAS ETAPAS
Entre los años 1994 y 1996 Kraken realizo mas de 100 presentaciones en vivo, sin que su líder "Elkin Ramírez" se dejara vencer por las dificultades que enfrento, audicionando y trabajando con nuevos músicos y así los comentarios de la desintegración de la banda fueron desmentidos con sus apariciones en concierto.A principios de 1997 una nueva conformación con la cual trabajo hasta el mes de agosto de 2003. Juan Esteban Echeverri (guitarrista) Alejandro Gutiérrez (baterista) y músicos invitados en el bajo y los teclados. Para el segundo semestre de 1997 ingresaron Luis Guillermo Ramírez (bajista) y David Mejía (teclados). Elkin Ramirez (Kraken) emprendió la realización de objetivos más ambiciosos: independizar a Kraken de los sellos tradicionales que mal habían pagado a tan noble causa manteniendo su concepto artístico que se puede denominar denominar como "Rock Duro Progresivo" condensado en sus posteriores producciones fonográficas.
Kraken se propuso conquistar y fortalecer su nombre en la capital colombiana y con gran éxito lanzo en el teatro "Jorge Eliécer Gaitán" el 15 de agosto de 1998, su sello independiente "Athenea Producciones" y convirtió a Bogotá en la nueva sede de la agrupación. El siguiente paso fue la composición y grabación de una nueva producción fonográfica que incluyó 5 temas inéditos,denominada "Kraken,...Una Leyenda del Rock" de 1.999.“El idioma del Rock”, “Frágil al Viento”, (que llegó a número uno en listas radiales), “No te detengas”, “Explorador” y “Sin miedo al Dolor” fueron compuestos, grabados y producidos con total independencia y autonomía por Kraken en un estudio particular de la ciudad de Medellín, y para su presentación en formato CD, se decide la importancia de ser apoyados con otros cinco temas existentes, tres de ellos inéditos en este formato digital de su etapa inicial.
Los esfuerzos y la dedicación tienen su recompensa y ese mismo año la banda es invitada por primera vez a Ecuador, donde fue recibida por sus seguidores en el aeropuerto de Quito. El concierto se realizó en el "Teatro del Ágora" de la capital del hermano país y (siete mil) 7000 asistentes corearon todas y cada una de las canciones de la extensa lista que expuso Kraken en su presentación. "Fue algo majestuoso y gratificante para la banda",... expresión de "Elkin Ramírez" que manifestó en entrevistas posteriores al evento. El 7 de diciembre del 2001, Kraken volvió nuevamente a Ecuador, reiterando que su compromiso era retornar, visita que fue certera y apoyada por la asistencia de muchos mas seguidores, pues esta vez estuvo en el coliseo del sur de la ciudad de Quito frente a ( diez mil)10.000 espectadores.
La banda necesito adoptar una nueva puesta en escena que le permitiera estar cerca a sus fieles seguidores, entonces su vocalista se atrevió a simplificar y enaltecer su trayectoria. Nace entonces el concepto denominado “Kraken Acústico”, con arreglos para piano, guitarra y voz. Sus fieles seguidores en las diferentes ciudades colombianas acogieron esta propuesta lográndose la interacción de la banda con su público en pequeños recintos, bares y teatros.
El contacto permanente con su publico le permitió a Kraken escuchar la solicitud y la necesidad de querer obtener un material producido en vivo, que permitiera plasmar toda la energía,la musicalidad,la magia y el talento de la agrupación con la participación del público asistente, entonces la solicitud no se hizo esperar y el gran reto de grabar un álbum en estas condiciones seria años mas tarde una realidad.
HUELLA Y CAMINO (ÁLBUM Y GIRA)
La cantidad de grabaciones caseras tomadas de los conciertos por sus “fans”, eran realizadas para tener un recuerdo sin importar ni la calidad ni el formato , actitud que inquietó a la dirección artística del grupo.Por ello su líder "Elkin Ramírez" tomo la decisión de emprender la tarea de realizar grabaciones de su banda en vivo en formato profesional y que luego fueron compiladas para producir el álbum titulado "Kraken en Vivo,... Huella y Camino". Este álbum se grabo durante dos majestuosas presentaciones en el año 2000. La primera fue en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Bogotá y el segundo en el Aeroparque Juan Pablo II de la ciudad de Medellín , la cual cuenta con canciones clásicas de la banda como “Escudo y Espada”, “Muere Libre”, “Vestido de Cristal”, “Lenguaje de mi Piel” y “Frágil al Viento” entre muchas otras, adicionando dos temas inéditos “Corazón Felino y Revolución”.El año 2001, mientras continuaba con sus presentaciones,la producción general de este álbum ocupo la atención de Kraken y para finales de dicho año, "Elkin Ramírez" hizo contactos pertinentes para su comercialización con sellos independientes dentro y fuera de Colombia. Logrando ambos objetivos, fue así como fuera de las fronteras colombianas este álbum contó con una edición especial y se edito como "Album Doble de Lujo", para todos los países del cono sur, (Argentina, Chile, Bolivia,Perú,Ecuador,Uruguay y Paraguay) y países del norte como México y Estados Unidos y Europa.

El concierto oficial para su lanzamiento no se hizo esperar y la gira que se denominó "Kraken,... Huella y Camino" se inició en Bogotá el 6 de abril de 2002, con una presentación realizada en el "Teatro Jorge Eliécer Gaitán", agotando todas las localidades tres días antes. La gira incluyo las ciudades colombianas de: Tunja,Cali,Pereira, Pasto y Manizales, regresando a Bogotá en Agosto del mismo año, con su puesta en escena denominada “El Recital”, con dos noches consecutivas en el "Teatro Colsubsidio". Se realizó también la segunda visita a Venezuela, a la ciudad Venezolana de Valencia en el mes de Septiembre. Un pequeño receso se necesitó durante el retorno de la agrupación a su ciudad natal, reapareciendo en un concierto el 8 de diciembre de ese mismo año el municipio de Envigado, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Medellín. Para finales del 2003, "Elkin Ramírez" convoca una nueva alineación de músicos que pone en periodo de prueba y continua realizando conciertos ese año en Manizales,Cali,Pereira,Bogotá, Medellín, Armenia, Bucaramanga,Barranquilla,Ibagué, Popayán y nuevamente Caracas(Venezuela).
Para sorpresa de todos sus seguidores la banda recibió en el mes de junio de 2004 Disco de Oro por las ventas de su álbum "Kraken en vivo,...Huella y Camino" y en el mes de Octubre son invitados a cerrar el primer día del Festival Rock al Parque en su décima edición, frente a más de 110.000 espectadores en la plaza de eventos del "Parque Metropolitano Simón Bolívar" de Bogotá, enorgulleciendo a todos los rockeros asistentes y del el país,celebrando veinte años de vida artística ininterrumpida, llena de logros y sin sabores,superados con actitud, perseverancia y compromiso artístico.
Kraken Filarmonico
En octubre de 2004, de la mano de su entonces manager, Camilo Gutiérrez, se inician las conversaciones que darán vía libre a la creación de los arreglos orquestales para la realización del proyecto “Kraken Filarmónico” . Los ensayos con la orquesta fueron llevados a cabo entre los días 10 y 13 en las instalaciones del "Teatro León de Greiff" de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y esa misma semana el día viernes 14 de octubre de 2005, realizaron el primer concierto bajo esta modalidad.Al día siguiente y en este mismo formato, la agrupación fue invitada abrir el Festival Rock al Parque de ese mismo año. Para el 2.006 graban el album "Kraken Filarmónico", lanzado el 6 de diciembre de ese mismo año y un tercer concierto fue llevado a cabo en las instalaciones de "El Coliseo de los Deportes" de la capital colombiana, también con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá frente a mas de 5.000 asistentes. La realización de este proyecto estuvo liderado por su vocalista Elkin Ramírez,en compañía de su departamento admistrativo, su equipo técnico y artístico. En enero de este mismo año KRAKEN fue la invitado a dos de los principales Festivales de Rock de Argentina: Cosquín Rock y Gessell Rock. El 28 de noviembre de 2006, el sello Universal Music International ubico en discotiendas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú el album "Kraken Filarmónico",después de haber sido masterizado por el ingeniero Simón Gibson en los estudios "Abbey Road" (Londres- Inglaterra).
NUEVA GIRA
En el 2008 la agrupación ingreso a los estudios para grabar un nuevo disco, mientras que ese mismo año fue comercializado en Colombia y México un disco tributo internacional a KRAKEN.En este album tributo sus gestores y productores, los señores Alex Ortiz y Felipe Muñoz (quien ya había producido en años anteriores un tributo local a KRAKEN con agrupaciones de la ciudad de Medellín y solo una de Cali, convocaron para su compilacion mas de 40 grabaciones de agrupaciones de Colombia, Latinoamérica y España, destacándose la participación de cantantes como Paul Gillman (Venezuela) y Adrián Barilari ( Rata Blanca de Argentina) y muchas otras reconocidas agrupaciones de Peru, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, etc. Para continuar, este año podemos resaltar algunas de sus presentaciones , una de ellas fue en septiembre, en un concierto realizado en el parque principal de Soacha, localidad cercana a Bogotá, en el marco del primer Festival de Juventudes, donde asistieron aproximadamente 20.000 personas.
El 6 de diciembre de ese año, KRAKEN es contratado también para encabezar la gira denominada "Monstruos del Rock Latinoamericano", en compañía de la banda argentina [Rata Blanca]. El primer concierto se realizó en el Coliseo El Salitre de la ciudad de Bogotá con un un lleno total.
Esta gira se realizó entre el 6 y el 15 de diciembre e incluyo también las ciudades colombianas de: Buga, Pereira, Medellín y Barranquilla, con una convocatoria que sumo un total unos 35.000 asistentes.
ACTUALIDAD (HUMANA DESHUMANIZACIÓN)
"Kraken" lanza su décimo trabajo discográfico titulado "Humana Deshumanización" el 24 de octubre de 2009 y celebra así sus 25 años de trayectoria musical con un majestuoso concierto en la ciudad de Bogotá que deleitó a todos sus asistentes. Expusieron temas de sus albums anteriores . "El titan en vivo es sencillamente inigualable",dicen sus adeptos ... "entre màs tiempo transcurre, su sonido y su concepto artístico y musical madura con el apoyo característico del contenido de sus letras, dejando conciencia de lucha por un mejor futuro y por una evolución mental, espiritual y emocional en todos aquellos que lo escuchamos". Para el 2010 la leyenda gana el premio a la mejor banda de "Rock Duro ó Hard Rock" otorgado por la revista Shock. Kraken continuará cosechando exitos y realizando sus presentaciones en Colombia y en el exterior,...(Continua y actualízate en la página oficial www.krakencolombia.net)
Integrantes 2.013
        Elkin Ramírez - [voz].
        Andrés Leiva - [Guitarra líder].
        Luis Alberto Ramírez - [Bajo].
        Ruben Gelvez- [Teclado].
        Julian Puerto - [Batería].
        Ricardo Wolff - [ 2da Guitarra].
Formaciones
Primer Álbum "Kraken" 1987
        Elkin Ramírez - [letras, líricas y voz].
        Ricardo Posada - [guitarra].
        Hugo Restrepo - [guitarra].
        Jorge Atehortua - [bajo eléctrico].
        Gonzalo Vásquez - [batería ].
Segundo Álbum "Kraken II" 1989
        Elkin Ramírez - [letras, líricas y voz].
        Hugo Restrepo - [guitarra].
        Ricardo Posada - [guitarra en un tema]
        Jorge Atehortua - [bajo eléctrico].
        Gonzalo Vásquez - [batería].
        Victor Garcia - [teclados, Ing de grabación, Productor y Músico invitado]
Tercer Álbum "Kraken III" 1990.
        Elkin Ramírez - [ letras , lírica y voz].
        Hugo Restrepo - [guitarra].
        Jorge Atehortua - [bajo eléctrico].
        Jaime Ochoa - [teclado ].
        Gonzalo Vásquez - [batería].
Cuarto Álbum "Kraken IV,... Piel de Cobre" 1993.
        Elkin Ramírez - [ letras, líricas y voz].
        Hugo Restrepo - [ guitarra eléctrica, en tres temas ]
        Federico lopez - [guitarra y teclados].
        Jorge Atehortua - [bajo eléctrico].
        Felipe Montoya y Carlos García - [baterías].
Quinto Álbum "Kraken V,... El Símbolo de la Huella" 1995.
        Elkin Ramírez - [letras, líricas y voz].
        Henry Borrero - [guitarra] líder.
        Bayron Sanchez- [guitarra eléctro acústica].
        Santiago Restrepo [teclados].
        Nestor Gomez y Hernan Cruz - [ musicos invitados).
        Jorge Atehortua.(Bajista)
        Felipe Montoya - [baterías].
Sexto Álbum "Kraken,... Una Leyenda del Rock" 1999.
        Elkin Ramírez - [letras líricas y voz].
        Juan Esteban Echeverry - [guitarra].
        Luis Guillermo Ramírez - [bajo eléctrico].
        David Mejia - [teclado].
        Alejandro Gutiérrez - [batería ].
Séptimo Album "Kraken en vivo - Huella y Camino" 2002
        En formato Digipac.
Octavo Álbum "Kraken en vivo Doble Edición Internacional" 2005
        Elkin Ramírez. ( Letras líricas y voz).
        Luis Guillermo Ramirez ( Bajista).
        Juan Esteban Echeverry ( guitarrista).
        David Mejia ( Teclados).
        Alejandro Correa ( Bateria).
Noveno Álbum "Kraken Filarmónico" 2006
        Elkin Ramírez - [ letras, lírica y voz].
        Andrés Leiva - [guitarra].
        Luis Alberto Ramírez - [bajo eléctrico].
        Rubén Gélvez - [teclado].
Décimo Álbum "Kraken - Humana Deshumanización" 2009
        Elkin Ramírez - [ letras, lírica y voz].
        Andrés Leiva - [guitarra].
        Luis Alberto Ramírez - [bajo eléctrico].
        Rubén Gélvez - [teclado].
Discografía
Álbumes de estudio
        Kraken I. Codiscos (1987)
        Kraken II. Codiscos (1989)
        Kraken III. Sonolux (1990)
        Kraken IV: Piel de Cobre. Fuentes (1993)
        Kraken V: El Símbolo de la Huella. Fuentes (1995)
        Kraken: Una Leyenda del Rock. Codiscos (1999)
        Humana Deshumanización. Athenea (2009)
Recopilaciones y en vivo
        Kraken I + II. Codiscos (1994)
        Kraken en Vivo: Huella y Camino. Athenea (2002)
        Kraken IV + V - Vive el Rock Nacional. Fuentes (2004)
        Kraken Filarmónico. Athenea (2006)
Tributos
        Tributo al Titán (2007)
        Tributo Internacional a Kraken (2008)
Videoclips
        Muere libre (1988)
        Aves negras (1988)
        Escudo y espada (1988)
        Una vez más (1989)
        Rostros ocultos (1990)
        Lágrimas de fuego (1992)
        Lenguaje de mi piel (1993)
        América (1994)
        Déjame (1995)
        El idioma del rock (1999)
        Silencioso amor (2002)
        Frágil al viento (2005)
        Hijos del Sur (filarmónico) (2006)
        Sin miedo al dolor (filarmónico) (2006)
        Rompiendo el hechizo (2010)
        Sin miedo al dolor Version Kraken Filarmonico (2010)
        Vestido de Cristal Version Kraken Filarmonico (2010)
        Despues del Final Version Kraken Filarmonico ( 2010)
        No te detengas Version Kraken Filarmonmico (2010)
        Desde el Exilio (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario